ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN : IPI.
El Itinerario Personalizado de
Inserción de define como el diseño, la realización y seguimiento
de una secuencia concatenada de acciones, destinadas a mejorar la
empleabilidad de las personas demandantes de empleo para facilitar su
incorporación al mercado laboral.
Están dirigidos sobre todo a personas
que se encuentran desempleadas y que quieren mejorar su capacidad
para insertarse laboralmente, pero también pueden beneficiar a
trabajadores que se encuentren en situación de mejora de empleo o de
replanteamiento profesional.
FASES DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO DE
INSERCIÓN:
El itinerario se inicia con una
entrevista de diagnóstico donde el técnico de empleo tiene un
primer contacto con la persona interesada y realiza una evaluación
socio-profesional.
En esta fase de acogida se recogen los datos fundamentales de la persona: personales, familiares, de formación, experiencia laboral, etc. Se trata de detectar los puntos fuertes y los puntos débiles, es decir aquellas competencias tanto personales como profesionales donde el trabajador puede apoyarse y aquellos aspectos que es necesario mejorar.
En esta fase de acogida se recogen los datos fundamentales de la persona: personales, familiares, de formación, experiencia laboral, etc. Se trata de detectar los puntos fuertes y los puntos débiles, es decir aquellas competencias tanto personales como profesionales donde el trabajador puede apoyarse y aquellos aspectos que es necesario mejorar.
A partir de este diagnóstico se
definen una serie de acciones encaminadas a la mejora de la
empleabilidad: elaboración del perfil profesional, orientación
laboral, profesional y/o formativa y el diseño del itinerario en sí
que suele centrarse en el desarrollo de competencias pre-laborales
(habilidades sociales y personales), competencias técnico
instrumentales (conocimientos informáticos y técnicas para la
búsqueda de empleo), competencias formativas, mejora de los estilos
de búsqueda de empleo, conocimiento del entorno laboral y del sector
donde se desea desarrollar la profesión y el conocimiento y
entrenamiento de los procesos de selección.
El técnico presenta al trabajador su
propuesta de itinerario basándose en el diagnóstico realizado,
junto con una planificación y temporalización de las acciones. Tras
llegar a un acuerdo se realiza la firma de compromiso por parte de
ambos. Este paso es importante porque aquí entran en juego la
responsabilidad y la motivación y durante todo el proceso el
trabajador estará acompañado y tutorizado por el técnico que le
irá derivando a los recursos necesarios.
Cada cierto tiempo ambos evaluarán los
avances realizados, el grado de implicación en el proceso y la
eficacia de éste. Estas evaluaciones permiten adaptar el itinerario
a nuevas situaciones o necesidades de la persona usuaria.
Es importante reseñar que el
protagonista del proceso es el trabajador. La duración del proceso
viene determinada por las necesidades del usuario/a, aunque el final
puede llegar por varias circunstancias: abandono de la persona
usuaria cuando ésta lo manifieste así o porque se haya conseguido
el objetivo propuesto.
Agradecer a mis compañeros de Orientación Siete la oportunidad a publicar en su blog.
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