jueves, 29 de octubre de 2015

MÓDULO 3

Marco instrumental.Reflexión.








El módulo tres del curso de postgrado nos ha aportado una visión global en cuanto al marco instrumental de la orientación laboral.

Sobre los modelos de intervención,

didáctico, asesoramiento y centrado en los recursos

describe las diferencias entre ellos y la importancia de utilizarlos de forma flexible según los colecivos a atender, los tipos de actuación planificada y los objetivos y los fines programados.
Marco metodológico en España y tendencias en la U.E.

Sitúa el marco metodológico en España a partir de la publicación del Plan Nacional de Acción para el Empleo y en su gestión por parte de los Servicios Públicos. La UE centra los servicios de orientación laboral en la orientación continuada,su papel dinamizador, la participación activa en el proceso, agentes públicos y privados en la perstación de los servicios y la importancia de las TICS.

Modelo de metodología de intervención.

Recoge de forma ordenada conceptos de los que hemos venido hablando con anterioridad y otros que serán tratados a lo largo del resto de los temas del módulo, buscando dar las pautas de lo que debe ser un proceso de orientación. ( número de sesiones, temas a tratar,talleres de mejora de recursos personales , preparación de entrevistas de trabajo, etc).

Por último se hace mención al trabajo con colectivos vulnerables y a las actuaciones para la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En definitiva el primer tema tratado intenta facilitarnos el saber gestionar los factores que en cada caso dificultan el acceso al empleo y aportarnos las claves en el diseño de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de dificultad social. Los temas restantes amplían y aclaran conceptos clave para una capacitación en el diseño y seguimiento de las intervenciones .





El tema 12 completa la información del anterior profundizando en el diseño de  distintos itinerarios personalizados de inserción, teniendo en cuenta las características de la persona demandante.






Se profundiza en la aplicación de  las técnicas adecuadas para realizar con éxito las entrevistas de orientación laboral y vemos algunas de las  pautas a seguir en las entrevistas de selección de personal, apartado en el que no se trata en profundidad la selección por competencias a la que, bajo mi punto de vista, debería prestarse una atención especial dada su importancia.


Ampliando lo tratado en el tema 11 conocemos como es el marco de la orientación laboral en Europa, semejanzas, diferencias y tendencias.

El tema 14 incide en la importancia en que el/la orientad@r laboral realice un análisis de puestos de trabajo y sepa transmitir esos conocimientos de forma efectiva.
Que conozca los nuevos perfiles profesionales que surgen en los últimos días en nuestro ámbito más inmediato.

Nos introduce en el marco teórico de la prospección empresarial y en las características más importantes de cada una de sus fases ,así como en identificar las fuentes más importantes en el ámbito gallego.




Formación en herramientas y técnicas para formar a los usuarios en la búsqueda de empleo, sus características y aspectos clave. Procesos de selección.Con este tema cerramos todo lo tratado en el primero del módulo, prestando especial atención a los procesos de selección, entrevistas , elaboración de CV, cartas de presentación...

 Dinámicas grupales, por ejemplo:
  • De presentación (cada candidato debe presentarse al resto). Suelen ser para romper el hielo, pero también se valora el grado de originalidad o no de los candidatos. Ej. si el primero en hablar se presenta de una determinada forma y el resto se presenta de forma idéntica como si fueran loros.
  • De conocimiento y confianza, se busca valorar la capacidad de escuchar al resto de personas y ver si recordamos su presentación realizada al grupo.
  • De emociones, menos utilizadas, pero importantes sobre todo en puestos de tensión, buscan ver la reacción emocional de los candidatos a un historia.
  • De cohesión y colaboración, suelen plantear un problema o situación a resolver y se valora tanto alcanzar la solución como que se interactúe y colabore para conseguirlo.
  • De habilidades sociales y resolución de conflictos, sobre todo si en el puesto se van a tener que tomar decisiones y resolver conflictos. Suele plantearse un problema o conflicto a veces haciendo dos grupos y viendo cómo se soluciona la situación. Lo mejor, saber de negociación.
  • De evaluación, buscan conocer el conocimiento o habilidades que se poseen con respecto a una tarea o función específica del puesto.


Con la elaboración de un completísimo Plan de Empresa cerramos el curso.



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