jueves, 15 de octubre de 2015

Qué es PLE ?

Qué es el PLE ?





  • Un entorno personal de aprendizaje es una forma concreta de aprender. Por forma entendemos dónde se aprende, en qué contexto (haciendo qué), con quién aprendo y cómo me relaciono con las personas con las que aprendo.
  • Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
  • Un PLE es un enfoque del aprendizaje.

  • El concepto de PLE traduce aprendizaje informal.

  • En un PLE tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, tú escoges tus maestros, herramientas y contenidos.

  • En un PLE, no hay evaluación, título o estructura institucional formal. No es ni siquiera una manera de enseñar: es una manera de aprender.

  • El PLE es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y de hacer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente en nuestro ámbito de competencias.

En cuanto a mi, mis primeras incursiones en nuevas tecnologías empiezan en mi época de docente, buscando información en internet para ampliar temarios y actividades para mi grupo de aprendizaje.


Me fuí aficionando y ya del uso del retroproyector 



( que tiempos aquellos...),que utilizaba para hacer mas visuales algunos gráficos , esquemas y mapas conceptuales,pasé a atreverme con las presentaciones en power point.

Poco a poco tomo contacto con las posibilidades que me ofrecía you tube, para documentar mis clases y la amplia información que se encontraba en internet, pero no pasaba de guardar archivos en un pen y trabajar con ellos para sacar la información que me interesaba transmitir.


Hasta aproximadamente el año 2010 utilizaba el correo electrónico, abrí un facebook y buscaba infomación a través de diversas páginas de internet. En cuanto a la recopilación de información, no pasaba de un corta y pega, marcadores, favoritos e incluso guardar en un pendrive.



Digamos que mi PLE podría representarse así:




 




Uned. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fué durante un curso de la UNED, de búsqueda de empleo 2.0 y marca personal, cuando de verdad empecé a tomarme en serio les ventajas y vi clara la necesidad de ponerme al día  utilizando los múltiples recursos que nos ofrecen las redes.

La interrelación conseguida a través de los foros, la ayuda mutua entre todas las personas matriculadas y el entorno participativo en el que nos movimos, hizo que le perdiéramos el miedo a " meter la pata" , aprendiéramos de los errores y se mantuviera desde entonces un foro abierto en el que seguimos manteniendo el contacto.


Curso Marca Personal 2.0 y Empleo




Digamos que a partir de ahí, he seguido " conectada" siempre. En una épocas, por mis temas de trabajo, más que en otras, pero sin dejar de lado la importancia que tiene para mi el mundo de las TICs.



Resultado de imagen de anagrama de facebook
Ahora me sentiría mas representada con esta imagen.


 Aunque tengo que decir que todavía me queda mucho que aprender.






No hay comentarios:

Publicar un comentario